Las redes definidas por software (SDN) son una manera de abordar la creación de redes en la cual el control se desprende del hardware y se le da a una aplicación de software llamada controlador.
Cuando un paquete llega a un conmutador en una red convencional, las reglas integradas al firmware propietario del conmutador le dicen al conmutador adónde transferir el paquete. El conmutador envía cada paquete al mismo destino por la misma trayectoria y trata a todos los paquetes de la exacta misma manera. En la empresa, los conmutadores inteligentes diseñados con circuitos integrados de aplicación específica (ASICs, por sus siglas en inglés) son lo suficientemente sofisticados para reconocer diferentes tipos de paquetes y tratarlos de forma diferente, pero estos conmutadores pueden ser bastante costosos.
Figura 1. Fuente: https://commsbusiness.co.uk/features/software-defined-networking-sdn-explained/
En una red definida por software, un administrador de red puede darle forma al tráfico desde una consola de control centralizada sin tener que tocar conmutadores individuales. El administrador puede cambiar cualquier regla de los conmutadores de red cuando sea necesario dando o quitando prioridad, o hasta bloqueando tipos específicos de paquetes con un nivel de control muy detallado.
Eso es especialmente útil en una arquitectura de múltiples arrendatarios (multi-tenant architecture) de computación en nube porque permite al administrador manejar cargas de tráfico de manera flexible y más eficiente. Esencialmente, esto permite al administrado usar menos conmutadores pequeños y costosos y tener más control que nunca sobre el flujo del tráfico de red.
A la SDN se les refiere a veces como la “asesina de Cisco” porque permite a los ingenieros de redes soportar un tejido de conmutación a través de hardware de múltiples vendedores y circuitos integrados de aplicación específica.