En la era de las segundas pantallas y los nuevos hábitos de consumo de contenido, la tecnología para producción de noticias y directos continúa transformando constantemente los flujos de trabajo de las empresas de media. De un modelo de organización basado en escaletas y en la máxima especialización de los usuarios, la industria evolucionó hacia una nueva producción de noticias organizada en torno a las historias. Sin embargo, ¿es esta aproximación suficiente para los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales? ¿Es hora de adentrarse en una nueva era en la producción de noticias?
El concepto de producción de noticias centrada en torno a historias (story-centric news production) permitió a los profesionales reducir el tiempo en la entrega del contenido, así como asimilar fácilmente la amplia variedad de fuentes de información disponibles y fomentar la edición colaborativa entre profesionales. En esencia, supuso un cambio radical en las noticias y la producción en directo. Sin embargo, si en el pasado comprendimos que era necesario “agrupar” toda la media (video, voice-over, subtítulos, gráficos, etc.) bajo una única localización virtual para ser más eficientes y rápidos, ¿por qué no ayudar también a los periodistas a agrupar ahora todas las herramientas que utilizan para la producción de noticias bajo un único espacio de trabajo?
De acuerdo con un estudio presentado recientemente por IABM, el fenómeno de la interoperabilidad es cada vez más importante dentro de la industria de Broadcast y Media. Esto significa que las empresas buscan cada vez más soluciones que les permitan integrarse fácilmente con terceros, pudiendo elegir entre los mejores sistemas del mercado para crear entornos de trabajo personalizados. En la actualidad, son muy pocas las compañías que apuestan por adquirir una solución cerrada de un solo proveedor. En cambio, y de acuerdo con los datos de IABM, el 51% de las empresas da más importancia a la libertad de elección de los sistemas que mejor se adaptan a sus necesidades, independientemente del proveedor que los suministre.
¿Significa esto el nacimiento de una nueva forma de entender las soluciones de broadcast? Lo cierto es que la flexibilidad ya no es únicamente importante, sino vital. En línea con el cambio en los hábitos de consumo, la producción de noticias debe estar preparada para ofrecer el contenido con la misma velocidad y flexibilidad que se solicita. De este modo, y tras años perfeccionado los procesos que tienen la historia como principal entidad organizacional, ha llegado el momento de saltar a una nueva forma de entender la producción de noticias.
Como compañía proveedora de software, la apuesta de VSN es la de movernos hacia los flujos de trabajo centrados en los periodistas, para que estos puedan producir noticias con más facilidad, lo que les permitirá centrarse en las historias. Para ello, proporcionamos a los medios un espacio de trabajo único, desde el que pueden acceder a todas las herramientas de producción, independientemente de los sistemas de terceros involucrados. Esta idea es, de hecho, la que nos llevó a crear VSN NewsConnect: un plugin web para NRCS y complemento de nuestra plataforma VSNExplorer, que permite integrar todos los sistemas necesarios para la producción de noticias bajo una única interfaz (NRCS, NLE, CG, playout de estudio, videoservers, etc.)
¿Qué ventajas ofrecen las soluciones de este tipo? Sin lugar a dudas, una mayor rapidez y eficiencia en la creación y entrega de contenidos. Olvidémonos de cambiar entre pestañas en nuestro ordenador. El futuro de las noticias y la producción en directo requiere cambios y mejoras para facilitarle la vida al periodista. El futuro se enfoca hacia la proliferación de entornos de trabajo multimarca compatibles, hacia nuevas soluciones compuestas por los mejores sistemas del mercado. ¿Estás listo para esta nueva era?