Este proyecto consiste en establecer un nuevo sistema de supervisión de los equipos transmisores de la Red de Centros Emisores de RNE, en la cual coexisten equipos de última generación con plena conectividad y telemando basado en tecnología IP, junto con otros equipos anteriores a la implantación de esta tecnología. Estos elementos permitirán la conversión de las señales propias de los equipos transmisores a un formato de transmisión IP bajo protocolo SNMP compatible con el Manager de Supervisión.
Por ello, RTVE ha seleccionado el Concentrador de Alarmas SNMP Modelo IBC31105A (que incorpora, entre otras características con un switch integrado, redundancia de la fuente de alimentación, un amplio número de entradas y salidas tanto digitales como analógicas…) desarrollado por Aicox Soluciones, que cuenta con una amplia experiencia en sistemas de monitorización y control avanzados y en equipos electrónicos tanto para la propia monitorización y control como para el mundo de la radiodifusión en general.
Esta solución se ha desarrollado para dar conectividad IP a centros emisores de radio (FM, OM, etc.), a equipamiento que no disponga de dicha conectividad, como transmisores, unidades de conmutación automática (N+1) o puentes sumadores, con interfaces de comunicación serie que utilizan protocolo de comunicación SPB490 o equipos con interfaces de telecontrol o tele-señalización basados en señales digitales y/o analógicas.
Además, se conecta a Internet mediante un router de Internet o en su defecto mediante un modem 3G/4G a través de una interfaz Ethernet (RJ45).