El avance de la tecnología está transformando radicalmente el sector Broadcast y Media y cada día que pasa llevamos los límites de lo posible un poco más allá. Por ello, vale la pena repasar las principales tendencias tecnológicas que imperarán en 2019.
1. La irrupción con fuerza de nuevos formatos de vídeo
Hay un apetito inmenso entre la audiencia por un consumo de contenidos más inmersivo, es decir, cada vez más real. Esto se traduce en la creciente importancia de formatos como el UHD, el 4K o incluso ya el 8K. La resolución más amplia hasta la fecha y que ya está siendo comercializada por algunos fabricantes de televisores.
¿Por qué los broadcasters no estamos apostando aún por ofrecer mucho más contenido en formatos de gran calidad? Obviamente, porque la inversión equipamiento, redes de transmisión y sistemas de gestión de contenido que soporten tan altas calidades es costosa, especialmente si queremos trabajar con tecnologías como el Cloud o IP.
2. A nuevos formatos, nuevas conectividades
Por supuesto, con la llegada de nuevos formatos necesitamos también nuevas conectividades y formas de transmisión del contenido que, aparte de permitirnos trabajar con formatos de mayor calidad, nos permitan hoy día conseguir algunos aspectos fundamentales: la inmediatez en la entrega de contenido y la producción remota. Y para ello, por supuesto, seguiremos avanzando en la adopción de la tecnología IP.
Un ejemplo claro del potencial de esta tecnología se pudo ver en Wimbledon este año, donde gracias a su infraestructura basada en IP, se consiguió que cualquier operador pudiera llamar a cualquier señal que necesitase de cualquiera de los campos en los que se estaba jugando el torneo. Y además, a esto se suma que el sistema pudo soportar la producción en formato UHD sin necesidad de contar con una infraestructura de enrutamiento separada.
No obstante, según datos de proporcionados por IBC solo un 6% de todas las compañías de media del mundo son ya full IP, frente al 40% que todavía cuentan con una infraestructura full SDI. Y aunque se espera una rápida adopción, se cree que dentro de 5 años aún habrá un 10% de los negocios Broadcast que seguirán siendo full SDI. No obstante, y pese a ello, su importancia continúa aumentando.
3. Nuevas maneras de trabajar gracias al Cloud
Debido precisamente a los cambios y desafíos mencionados anteriormente, los profesionales del broadcast deben adaptarse a nuevas maneras de trabajar. Y aquí es donde entra en juego el trabajo en entornos Cloud, que va ganando cada vez más importancia principalmente porque permite aumentar la rapidez de los profesionales en la creación de contenidos y trabajar de forma remota.
En VSN ya hemos tenido la oportunidad de implementar para algunos de nuestros clientes en todo el mundo sistemas basados en tecnología Cloud para, por ejemplo, crear hubs de contenidos comunes para diferentes medios, filiales o estaciones de TV, que les permite acceder a sus contenidos desde cualquier punto geográfico y en tiempo real, potenciar el trabajo colaborativo, ofrecer una cobertura de las noticias lo más amplia posible e incluso monetizar los contenidos permitiendo el acceso a usuarios externos para que adquieran contenido. Todas ellas ventajas que están muy presentes en nuestro día a día y que hacen inevitable que la adopción del Cloud vuelva a surgir como una de las tendencias destacadas.
4. Herramientas cada vez más “inteligentes” basadas en tecnología IA
Y algo que también viene potenciado de la mano del cloud es la tendencia estrella del año: la Inteligencia Artificial. Las herramientas que permiten la automatización inteligente de tareas repetitivas y de procesos que normalmente conllevarían una cantidad mayor de tiempo y recursos son cada vez más necesarias para ser más eficientes y rápidos en nuestras tareas diarias. Estas herramientas nos permiten centrarnos en lo que de verdad importa: la creación de contenido de calidad para diferenciarnos de la competencia.
La compañía IDC Research ya pronostica una inversión de 77.600 millones de dólares en sistemas de IA cognitivos para el año 2022. Por su parte, en la industria Broadcast, la compañía Devoncroft ya pronostica en su estudio sobre tendencias de inversión en tecnología broadcast que la IA y el machine learning ya ocupan el séptimo puesto entre aquellas tecnologías más importantes los profesionales del Broadcast.
Es cierto que a la inteligencia artificial todavía le queda mucho recorrido en la industria, tanto en evolución de las herramientas como en implantación. Sin embargo, ya a día de hoy empieza a presentar aplicaciones muy prácticas como la catalogación automática de media, el reconocimiento del sentimiento, el análisis de imagen y objetos, el análisis del lenguaje natural, transcripción (speech-to-text) y la traducción automática, entre otros.
5. El contenido y la publicidad dirigidos
Y para finalizar, cabe mencionar también la importancia de la creación de contenido y más aún, de lo que se conoce como “contenido y publicidad dirigidos”. Una tendencia que ganará también protagonismo en 2019. El término “dirigido” alude a la necesidad de generar contenido y publicidad específico para una audiencia determinada, en función de sus gustos e intereses, y sobre todo en función de la pantalla a través de la que consume el contenido.
Hay que tener en cuenta que los hábitos de consumo de los espectadores han cambiado y el consumo de vídeo online se ha disparado. Según eMarketer, se espera que la media de tiempo diario que dedican al consumo de televisión en EEUU baje casi media hora hasta 2020 comparado con 2016. Pero donde unos pierden, otros ganan. Es el caso de las plataformas OTT. IHS Markit prevé que que el número de suscriptores a Netflix y Amazon Prime suba de 401 millones que rondaron en 2017 a 650 millones en 2021. Y finalmente, solo por mostrarles algunas estadísticas recientes de uno de los gigantes del vídeo, Youtube, se asegura que 6 de cada 10 personas ya prefieren ver vídeo online a consumir la televisión lineal. Teniendo en cuenta estas estadísticas, no es de sorprender que la creación de contenido y publicidad se vaya especializando para adaptarse a los distintos públicos y plataformas.
Desde VSN, nos esforzamos para alinear nuestros productos a las tendencias y ofrecer así las últimas tecnologías del mercado para que nuestros clientes sean lo más competitivos posible.