Si te dijera que todo el contenido y el software que necesitas para construir el metaverso ya está disponible y es completamente gratuito, ¿lo harías?
¿Qué es el metaverso?
Matthew Ball escribió un serio análisis del tema que termina con la conclusión: Construir juntos: “Y en verdad, lo más probable es que el Metaverso surja de una red de diferentes plataformas, organismos y tecnologías que trabajen juntos (aunque sea a regañadientes) y adopten la interoperabilidad”.
Interoperabilidad. La propia palabra señala, implícita pero claramente, cómo encajan en el panorama el código abierto y los estándares abiertos.
Así que, en resumen, se trata de un Internet con RV.
¿Cómo se puede construir un metaverso de código abierto?
Se necesitan servidores de RV. Existen servidores Rv de codigo abierto.
se necesitan navegadores web habilitados para la RV, pero los navegadores web ya admiten la transmisión de vídeo/audio (WebRTC) y la RV y la RA (WebXR)
Además, necesitas un montón de contenido 3D, preferiblemente en el formato estándar glTF de código abierto.
Y por suerte, Sketchfab alberga más de 500.000 modelos 3D gratuitos, publicados bajo licencias Creative Commons por un gran número de autores.
Sketchfab no es la única empresa que lo hace, pero proporciona una API REST para buscar y descargar cualquiera de estos modelos.
Como funciona todo esto? el cliente web de VRSpace utiliza Babylon.js, una biblioteca JavaScript WebGL de código abierto para cargar el contenido glTF y renderizarlo con WebGL
Se llama a la función de búsqueda de la API REST de Sketchfab (el propietario del servidor debe tener una cuenta allí).
Una vez que se hace clic en un modelo, se pide al servidor de VRSpace que lo recupere.
El servidor lo descarga (sólo si no lo hizo antes) y lo entrega al cliente.
Todo lo que ocurre en el espacio se transmite (en realidad, se transmite a través de WebSockets) a todos los usuarios conectados, por lo que todos ven el mismo movimiento y cambio de tamaño de los objetos.
Y claro, pueden chatear, ya sea con mensajes de texto o de voz. Y al pulsar el botón de las gafas de RV en la esquina inferior derecha, el usuario entra instantáneamente en la RV. Los usuarios también pueden compartir pantallas, aunque no en este espacio.
Josip Almasi
Ha analizado más de 100 personajes libres y he publicado mis conclusiones en un documento de investigación: Towards Automatic Skeleton Recognition of Humanoid 3D Character (Hacia el reconocimiento automático del esqueleto de un personaje humanoide en 3D), que espero pueda ayudar a otros autores con la interoperabilidad.
Para los que hayan probado Second Life y quieran construir un metaverso similar, teniendo en cuenta que vais a necesitar clientes pesados, clientes específicos os dejo algunos de los proyectos open Source más similares, ya que si bien Linden Labs el creador de Second life si ha liberado el código de su visor o cliente, el código del server no es libre y solo lo usan ellos.