Broadcast & IT
Broadcast & IT
Episodio 39 - Tecnologia -> HTML5
Loading
/

Qué es HTML 5. El lenguaje que se utiliza en la World Wide Web, el ecosistema de páginas de Internet, es el HTML. Su nombre son las siglas de HyperText Markup Language, que significa literalmente Lenguaje de marcado de hipertexto. 

Es el estándar con el que están programadas todas las webs, y aunque algunas puedan tener elementos o fragmentos programados en otros lenguajes, siempre tienen que ser “encajados” en el total con este lenguaje.

Pero Internet evoluciona, y el contenido que se sube a las webs también cambia con los años, lo que quiere decir que estos lenguajes pueden quedar obsoletos y necesitan ser actualizados.

 En 1999 se lanzó el estándar HTML4, y como imaginas, las páginas web ahora no tienen nada que ver con lo que eran entonces en cuanto a sus contenidos, y por eso desde hace unos años se está implementando el nuevo estándar HTML5.

Por lo tanto, el HTML5 es la última versión del estándar HTML que se utiliza para crear las páginas web que estás visitando, e incorpora algunas novedades interesantes. 

Una de las novedades, es darle cobertura a la reproducción de contenido multimedia, de forma que ya no tengas que ir a recursos de terceros como el obsoleto Flash Player.

Qué cambia en HTML5

Este nuevo estándar no tiene una enorme cantidad de  novedades, pero las que tiene son revolucionarias. 

La más destacada es la posibilidad de añadir archivos multimedia a la web, como vídeos o audios, y que estos no tengas que instalarlos utilizando otros plug-ins. 

Todo está incluido dentro del código.

También se han añadido etiquetas que permiten crear animaciones en 2D, con una etiqueta de canvas y una API que permiten que puedas dibujar elementos en dos dimensiones y animarlos en la web. 

También se pueden añadir eventos para el teclado, ratón o mandos, que permiten poder utilizarlos para interactuar con una página.

Relacionado con lo anterior, también se pueden programar aplicaciones web en HTML5, lo que quiere decir que las páginas pueden ser apps, y no necesitarás instalar una app independiente en el PC o móvil, ya que podrás usarlo igual desde el navegador. 

También se pueden crear videojuegos con este método, lo que se complementa con poder utilizar teclado, ratón o mando.

También se han añadido opciones de geolocalización, de forma que una web puede detectar la ubicación de los usuarios que acceden a ella.

 Con ello, se pueden ofrecer opciones de idiomas dependiendo del país desde el que entras, o la posibilidad de enlazarse a la página específica de un país.

Por ejemplo, si entras en la web de una empresa internacional, puede enviarte a la versión de España de su web si detectas que entras desde aquí.

Toda esta funcionalidad hasta ahora se daba a través de Flash, de la compañía Macromedia que después fue comprado por Adobe. Flash en sí representaba un lenguaje de programación, llamado ActionScript y se evolucionó hasta poder hacer aplicaciones de escritorio en ese lenguaje.

Flash ha dejado de ser soportado y ha sido sustituido por HTML5 concretamente por Javascript, que a día de hoy también tiene la posibilidad de usar un entorno como Atom y hacer aplicaciones de escritorio que llevan por debajo el motor de chromium como navegador para ejecutar la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario