Broadcast & IT
Broadcast & IT
Episodio 136 - El Futuro sin Empleo
Loading
/

La tecnología está evolucionando tan rápido que en un futuro próximo mucho antes de lo que imaginas, vamos a vivir en el mundo sin empleos y por eso tienes que empezar a pensar ahora en lo que vas a hacer cuando desaparezcan estos empleos.

Y esto no es una especulación futurista. La sustitución del trabajo humano por máquinas robot algoritmos ya está ocurriendo hoy.

Está creciendo exponencialmente. Sin embargo, como nuestro pensamiento es lineal, nos resulta difícil comprender lo pronto que vamos a tener este mundo sin empleos para muchos profesionales.

De hecho, ya ha llegado. Ten cuidado y no vayas a pensar que en tu caso diferente, que tu profesión es especial o que tu tipo de trabajo no está amenazado en un futuro muy cercano por los robots,

Los robots serán capaces de hacer cualquier trabajo y que va a ser de tu vida.

La mayoría de los empleos son simplemente. Una rutina. Y el problema es que los ordenadores ejecutan rutinas. Mucho mejor que los seres humanos.

Y una buena parte de los empleos que existen en el mundo son para llevar a cabo procesos rutinas tomas de decisión teniendo en cuenta una serie de suposiciones por cada resultado deseado en un trabajo, hay que seguir un paso a paso.

Las empresas de éxito tienen manuales detallados. Procedimientos orientando. Sobre los procesos que los empleados deben seguir para uniformizar sus resultados.

El problema es que los ordenadores son más deficientes que los seres humanos. Al ejecutar procedimientos, los ordenadores lo hacen a través de algoritmos bien desarrollados.

Probablemente hayas oído hablar de la palabra algoritmo, pero ¿sabes que es un algoritmo?

Un algoritmo es simplemente una secuencia de acciones necesarias para alcanzar la solución de un problema.

Los cocineros llevan ejecutando algoritmos todos los días de su vida profesional

Un algoritmo es como la receta de un pastel, el algoritmo lista y ejecuta todos los pasos para transformar los huevos,harina, azúcar, la leche y algunos ingredientes más una tarta o un bizcocho.

Esos algoritmos están cada vez más sofisticados en vez de usar una receta fija. Aprenden cada vez que llevan a cabo la receta. Imagina, por ejemplo, que el algoritmo que produce pasteles está intentando optimizar el tiempo que la tarta tiene que permanecer en el horno y a qué temperatura algunas tartas salen con color caramelo coro, otras más doradas.

Otras más claras. Y el algoritmo evaluó el nivel de éxito de ventas de los diferentes tonos de las cartas. Esa formación se utiliza para perfeccionar el algoritmo decidiendo cuál es la coloración ideal. Esto es un ejemplo de lo que se llama aprendizaje automático. Y por eso, sea cual sea tu trabajo, está amenazado al principio, las máquinas sustituyen los trabajos más.

Físicos más rutinarios, por ejemplo, las cajas automáticas que sustituyeron parte del trabajo de los empleados de los bancos, los ascensores modernos que les quitaran el trabajo a los ascensorista las cajas de autoservicio que han sustituido a las cajeras de los supermercados durante mucho tiempo.

Las personas que tenían trabajos más especializados o más creativos se sentían seguras ante el avance de las máquinas, pero el aprendizaje de las maquinas y su rápida evolución también acabó con esa seguridad.

Antes, las máquinas sólo nos sustituían en tareas físicas. Ahora también lo sustituyen tareas cognitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario