Broadcast & IT
Broadcast & IT
Episodio 52 - WordPress: Gutemberg
Loading
/

Gutenberg, también conocido como el «editor de bloques de WordPress» o simplemente el «editor de WordPress», es el editor de contenido de WordPress introducido en WordPress 5.0, lanzado el 6 de diciembre de 2018.

Si no has escuchado ese término, es el editor por defecto que usan todos los sitios de WordPress a menos que lo hayas desactivado específicamente.

La gran diferencia entre el editor de WordPress Gutenberg y el anterior editor de WordPress (ahora llamado «editor clásico» o «editor TinyMCE») es un nuevo enfoque basado en bloques para crear contenido.

Con Gutenberg, cada elemento de tu contenido es un bloque, lo que permite manipular fácilmente el contenido.

Cada párrafo es un bloque,

Cada imagen es un bloque,

Cada botón es un bloque

Los desarrolladores de terceros también pueden crear bloques personalizados, lo que está ayudando a acabar con el asunto de WordPress con los shortcodes.

Digamos que quieres incrustar un formulario de contacto. En lugar de tener que añadir un shortcode (por ejemplo, `[your-form-shortcode]`) como hacías antes, ahora puedes simplemente colocar el bloque de tu plugin de formulario.

Además, también puedes utilizar los bloques para crear diseños más complejos, como la configuración de un diseño de varias columnas o la agrupación de bloques para crear una sección o patrón.

Gutenberg vs Editor clásico: Ventajas y desventajas

Comparemos primero Gutenberg frente al clásico editor TinyMCE.

Pros:

  • Gutenberg ofrece un fondo de diseño más visual
  • No necesitas usar shortcodes para incrustar contenido – tienes un sistema de bloques unificado

Contras:

  • Algunas personas encuentran que escribir en Gutenberg es un poco difícil de manejar porque cada párrafo es un bloque separado. En el caso de las publicaciones largas, puede ser difícil manipular el texto. Quizá prefieras escribir en otro editor y pegar el texto en Gutenberg cuando hayas terminado.
  • Aunque el rendimiento de Gutenberg ha mejorado significativamente, todavía puede retrasarse en las publicaciones masivas, algo que es menos probable que ocurra con el editor clásico.

Gutenberg vs Page Builders: Ventajas y desventajas

Ahora, echemos un vistazo a cómo Gutenberg se compara con los plugins de construcción de páginas de terceros.

Pros:

  • Gutenberg es una funcionalidad básica, lo que significa que no tienes que preocuparte por los problemas de compatibilidad.
  • Al ser una funcionalidad básica, todos los desarrolladores pueden incorporar la compatibilidad con Gutenberg en sus plugins, mejorando la compatibilidad.
  • Gutenberg produce un código más limpio y ligero. En igualdad de condiciones, un diseño construido con Gutenberg suele cargar más rápido que el mismo diseño hecho con un constructor de páginas.

Contras:

  • Gutenberg no ofrece una edición visual adecuada como un constructor de páginas. Es más accesible que el editor clásico, pero sigue sin ser 100% fluido como un constructor de páginas.
  • Los creadores de páginas siguen ofreciéndole opciones de diseño y maquetación más flexibles.
  • La mayoría de los constructores de páginas ofrecen un movimiento de arrastrar y soltar mucho más fluido y flexible.

Blockbase es un tema de Automattic que funciona como una especie de «prueba de concepto» y patio de recreo para Full Site Editing. Todavía es experimental, por lo que podría cambiar antes de que estas características estén en el núcleo del software de WordPress. Pero proporciona una idea de Full Site Editing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario