Broadcast & IT
Broadcast & IT
Episodio 68 - Proyecto: 5 proyectos Rpi 2
Loading
/

Sistema automático de bombeo de agua para máquinas de café

Las cafeteras y máquinas de café son aparatos imprescindibles tanto en casa como en la oficina. Las más modernas sirven la bebida favorita de los madrugadores apretando un solo botón. Alex Stakhanov y sus colegas han ideado un sistema de bombeo de agua automático para la máquina de su empresa. Un sensor de ultrasonidos HC-SR04 conectado al miniordenador mide el estado del agua, mientras un programa escrito en Python provee la lógica del sistema. En la página medium.com podrás leer una detallada aclaración sobre este proyecto de Raspberry Pi.

Sistema central para una casa inteligente

La conexión entre la domótica y los electrodomésticos es cada vez más popular. El paradigma de la casa inteligente, que permite la gestión y el control centralizados de la calefacción, las lámparas, las persianas, el frigorífico, la lavadora, etc., contribuye a un consumo energético más eficiente. Gracias a su asequibilidad, a la posibilidad de conectarse a Internet y a su estatus de sistema totalmente funcional con un soporte de hardware excelente, cada vez hay más aficionados a la electrónica que recurren al Raspberry Pi para desarrollar proyectos para el hogar. Herramientas open source como openHAB o Home Assistant constituyen algunos ejemplos del software básico necesario.

Dispositivo para streaming de música, imagen y video

Si no dispones de una Smart TV que se pueda conectar a Internet, dependes de un dispositivo de streaming para reproducir en el televisor el contenido de Netflix, Spotify, Amazon Prime Video o YouTube (entre otros). Sin embargo, puedes sustituir Google Chromecast por un dispositivo propio construido a partir de un Raspberry Pi. Maggie Shah nos lo muestra en su introducción a “Raspicast” en instructables.com. La alternativa de Chromecast permite reproducir Youtube en un televisor sin conexión a Internet, así como todos los archivos multimedia que tengas almacenados en el Raspberry.

Iluminación de ambiente para el televisor

La retroiluminación LED en los televisores es cada vez más popular. Sin embargo, los dispositivos que vienen de fábrica suelen estar en un rango de precio alto. Sin embargo, con un poco de habilidad y un Raspberry Pi, no es difícil construir una Iluminación ambiental propia. Incluso puede adaptarse en color a las imágenes que se muestran en el televisor, lo que la hace aún más potente que la iluminación LED convencional. Todo lo que necesitas, aparte del Raspberry Pi, es una bombilla RGB de color regulable y una cámara web USB. Este último escanea los colores de la imagen mostrada.

Servidor de correo electrónico

Si quieres utilizar un Raspberry Pi como servidor de correo electrónico, este servirá de almacenamiento para tus correos electrónicos, de manera que ningún otro proveedor o servidor tendrá acceso a tus mensajes. Con ello, el miniordenador, que ejerce como plataforma central para el intercambio electrónico de mensajes, ofrece tanto la mejor privacidad y seguridad posibles,como una gran flexibilidad. Nuestro artículo sobre cómo configurar un servidor de correo con Raspberry Pi te ofrece una lista detallada de las ventajas y posibilidades de un servidor de correo electrónico doméstico y un tutorial paso a paso para instalar este proyecto con Raspberry Pi con ayuda del software Citadel/UX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario